Total de visualitzacions de pàgina:

San TORAL


San Atorio: santo que siempre acompaña, presta su auxilio e incluso sana a quienes están por la labor (Laboratorio), la oración (Oratorio) y son buenos observadores (Observatorio).
San Chez: santo de origen francés (Saint-Chez) que tenía por costumbre instalarse en las casas que generosamente le abrían sus puertas, “para honrarlas y protegerlas del maligno”, afirmaba. Aunque otros le atribuyen un origen español vinculado a cierto apellido. Se le considera el patrón de ocupas y gorrones
San Ción: santo encargado de establecer la justa pena que merecen nuestros excesos y pecados.
San Cocho: santo cojo, blando y fofo que por sus problemas de movilidad viaja siempre en coche. Es el santo patrón de los sedentarios.
San Dalia: santo (o santa) floral, liviano y andarín al que se suele relacionar con san Dalo (sándalo) por unos supuestos amoríos.
San Dalo: santo originario de Persia que anda siempre por los jardines. Las malas lenguas le atribuyen conspicuos amoríos con el andarín san Dalia, al que algunos (?) prefieren denominar santa Dalia. Lamentablemente, colectivos de "degenerados innombrables" han elegido a estos dos santos como los patrones de sus pecaminosas desviaciones. 
San Día: el santo del día. Como bien dice el refrán, “cada día tiene su san Día”.
San Din: Santo partidario de la unificacion de normas por lo que hace referencia a tamaños, tolerancias, etc. Se le considera el prercursor del movimiento san dinista i del san dinismo.
San Dwich: santo de origen inglés y de familia noble −conde por más señas− que, con el fin de no abandonar la oración y de mantenerse en contacto permanente con el Altísimo, sólo se alimentaba de emparedados hechos con pan de molde, en los que introducía lo que buenamente tenía. Éste parece ser el origen del término sándwich (ingl. sandwich).  
San Edrín: santo muy venerado por los judíos y al cual se suele pedir consejo.
San Faina: santo cocinero de origen catalán (?) inventor de la salsa de hortalizas conocida como samfaina (cat.). Algunos opinan, no obstante, que se trataría de un santo igualmente de origen catalán (?), muy pertinaz y trabajador, al que sus paisanos denominaban Sant Feina (es decir, San Tarea). Los colectivos feministas afirman tener pruebas fehacientes de que se trata, sin embargo, de Santa Feina o Santa Tarea.
San Grante: santo de muy elevada jerarquía, originario de Flandes, que llevó a cabo sus estudios en la abadía de san Pedro en Grante, ciudad también conocida como Gante. Es el patrón de los hemofílicos, los desangrados en general y médicos y personal sanitario que trata habitualmente a este tipo de pacientes, o que realiza transfusiones i análisis de sangre.
San Gría (o San Griá): santo andaluz que emigró a tierras sajonas y tuvo a su custodia el Santo Grial. Algunos antiespañoles le otorgan, cómo no, un origen catalán (Sant Grià) y calumnian al santo insinuando cierta inclinación suya por la bebida.
San Guinario o san Guiñario: según recientes investigaciones, la grafía correcta del nombre del santo sería san Guiñario, con tilde; y tendría su origen en el tic que tenía este santón, que le hacía guiñar el ojo constantemente.
San Ísimo: santo de una salud portentosa, primo de san Ote y patrón de la buena salud.
San Itario y San Etario: santos hermanos, patrones ambos de la amistad porque no suelen ir nunca solos. El primero suele ir con Sol (Solitario), con Par (Paritario) o con Sagi (Sagitario); al segundo, suele vérsele con Mone (Monetario), con el Mes (Mesetario) y a menudo hasta con Plan (Planetario).
San Ote: santo de origen norteño poseedor de una salud de hierro. Comparte con san Ísimo la protección i defensa de la buena salud.
San Tero: santo que sana con la ayuda de otros santos a los que rinde o hace rendir un culto exagerado.
San Tiamén: santo y mártir chino fallecido ‘en un instante’, tras ser conscientemente arrollado por los tanques del ejército represor chino en la plaza de Tian’anmen (Beijing).
San Tificación: santo al que Dios dio la oportunidad de padecer la enfermedad (tifus) y que logró superar estoicamente esta prueba.
San Tificarás: santo catalán metomentodo.
San Toral: santo que encarna y representa a toda la comunidad de los santos.
San Tuario: santo que se recluyó en un lugar sagrado en busca de refugio e impunidad.
San Turrón: santo alicantino y bonachón que encarna la auténtica devoción por el turrón y es de dicha industria el patrón.
San Wich Doble o San Wich Mac: santo, patrón de la obesidad infantil, que encarna diferentes formas y tamaños.
San Zíbar: santo originario de una isla del Pacífico que, junto a Tanganyka, hoy constituye la república de Tanzania. Quienes tienen dificultades para pronunciar la s lo denominan Zan Zíbar.